Fuente: AGPA

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

¿Cuándo es aconsejable antrar a un grupo terapéutico?

La terapia de grupo está indicada para la mayoría de las personas. Es una modalidad de terapia, sin embargo hay situaciones donde se usa con mayor frecuencia, ya sea como terapia para el paciente o como apoyo para familiares de personas con determinadas dificultades tales como las siguientes:
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos Bipolares.
  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Dificultades en el control de impulsos
  • Consumo problemático de alcohol y/o drogas
  • El impacto de las enfermedades crónicas o de gravedad
  • La depresión y la ansiedad
  • Las pérdidas
  • Los traumas

¿Cómo funciona la psicoterapia de grupo?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 5 a 10) que se pueden beneficiar con su participación en una terapia de grupo. El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta sirve como guía, para que en la conversación se traten los temas más significativos para los participantes.

No todos los grupos se parecen. Varía el énfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarrollo interpersonal -pues la mayoría de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros. Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en sí mismo y otros se focalizan en los estados mentales que están a la base de la conducta de cada uno.

Fuente: AGPA, 2016

Si uno participa un en grupo, ¿necesita también terapia individual?

Eso depende de la persona. A veces, la terapia de grupo representa la única forma de tratamiento, o la principal. En otras ocasiones, se combina con la terapia individual. En la mayoría de los casos, esta combinación tiene efectos multiplicadores. Actualmente existen protocolos de tratamientos que combinan lo grupal con lo individual y lo familiar, en frecuencias distintas y con propósitos diferentes; el efecto de aquello es que se mejora la eficacia y eficiencia del tratamiento.

Fuente: AGPA, 2016

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia de grupo y los grupos de apoyo?

La psicoterapia de grupo se enfoca en las relaciones entre las personas; es guiada por un profesional que ayuda al participante a llevarse mejor con los demás. Provee también amparo respecto a los problemas y desafíos particulares de sus miembros. Los grupos de apoyo se limitan comúnmente al alivio de los síntomas y al seguimiento de los casos fortaleciendo la pertenencia y los vínculos al interior del grupo.

Fuente: AGPA, 2016

¿Qué pasará si me caen mal los demás miembros del grupo?

Es normal tener preguntas o dudas cuando uno piensa entrar a un grupo. Integrarse a un grupo tiene valor en gran parte porque brinda la oportunidad de aprender como piensan y sienten las otras personas; nos ayuda a darnos cuenta que hay otras personas con problemas similares; muchas personas señalan que han podido ver que su situación no es siempre tan compleja cuando se puede compartir éxitos y fracasos en un grupo y lograr encontrar un apoyo o un comentario que permite avanzar en la resolución del problema. En suma: nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás.

En el grupo, va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos; esto es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo.

Fuente: AGPA, 2016

¿En el grupo, van a estar incluidas personas con problemas parecidos a los míos?

En nuestro caso, ofrecemos grupos terapéutico para personas con problemas similares y que se expresan en dificultades en el gobierno de las emociones y en las relaciones interpersonales, vale decir, de uno mismo con el entorno.

¿Cuánto dura una psicoterapia de grupo?

La duración depende del tipo del grupo y la naturaleza de los problemas de cada miembro. Hay grupos que se dedican a problemas muy concretos, y duran un tiempo limitado, digamos unas 6 hasta 20 semanas. Otros grupos, por ejemplo los de personas con enfermedades crónicas, suelen durar mucho más (AGPA, 2016) o ser derechamente grupos permanentes. En nuestro caso, nos orientamos a la constitución de un grupo permanente en el cual ofrecemos un espacio de escucha y de introspección con respecto al estado mental propio y sus consecuencias en la conducta y en la generación de un problema emocional o de relación con el entorno.

¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás tuvo buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.

Fuente: AGPA, 2016